el agua
El cuidado del agua en el centro emsad.
AGUA
El agua es el recurso básico para garantizar la vida de todos los seres vivos del planeta. Sin embargo, su escasez y la contaminación provocan que millones de personas tengan un acceso deficiente a este bien tan necesario. Aunque existen técnicas como la depuración o la desalación que facilitan el tratamiento, el uso y el consumo de agua en zonas con problemas de calidad o abastecimiento.
CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA.
El ser humano es el principal causante de la contaminación del agua, que puede verse afectada de muchas maneras: con el vertido de desechos industriales; por culpa del aumento de las temperaturas, que provocan la alteración del agua al disminuir el oxígeno en su composición; o a causa de la de forestación, que origina la aparición de sedimentos y bacterias bajo el suelo y la consiguiente contaminación del agua subterránea. De la misma manera, los pesticidas utilizados en los campos de cultivo agrícola se filtran por los canales subterráneos y llegan a las redes de consumo; y también con el vertido accidental de petróleo.
CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
¿Qué efectos provoca la contaminación del agua? En primer lugar, la desaparición de la diversidad y los ecosistemas acuáticos. También el ser humano se ve muy perjudicado a causa de la alteración en la cadena alimentaria y contrae enfermedades al beber o utilizar el agua contaminada. Por todo ello, debemos garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, tal y como recoge el sexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por Naciones Unidas en la Agenda 2030.
USO IRRACIONAL DEL AGUA
El uso racional del agua remite el control y gestión del consumo de agua. Es un concepto incluido en la política general de gestión de los recursos naturales renovables y asociado a un desarrollo sostenible que debe permitir el aprovechamiento de los recursos, en este caso del agua, de manera eficiente garantizando su calidad, evitando su degradación con el objeto de no comprometer ni poner en riesgo su disponibilidad futura. Estos principios se aplican en proyectos de ingeniería, arquitectura, urbanismo y agricultura que esté concebido en el marco de la protección y conservación de los recursos naturales. El agua se considera un recurso renovable limitado.
La primera y más evidente consecuencia del mal uso del agua es la escasez de agua en ríos o lagos. Además de dar la terrible imagen de un río seco, los animales y plantas que viven en estos hábitats o que dependen de ellos para sobrevivir ven afectado su entorno, viéndose obligados a cambiar sus hábitos o a emigrar en el mejor de los casos. En el peor, se extinguen o su población se reduce drásticamente.
PURIFICACIÓN DEL AGUA (CONTAMINANTES)
El agua es un excelente disolvente y puede obtenerse en prácticamente cualquier lugar de la Tierra. Esta propiedad hace que esté expuesta a todo tipo de contaminación.
- Partículas: el cieno y los sedimentos pueden eliminarse haciendo pasar el agua por filtros de 10 a 20 micras (o menos en caso necesario).
- Microorganismos: los agentes bacterianos constituyen un verdadero reto para los sistemas de purificación de agua. Su velocidad de crecimiento, tamaño y resistencia exigen un diseño eficaz (detección, retirada del agua de entrada, inhibición del crecimiento, etc.). Las bacterias se miden en unidades de formación de colonias por milímetro y pueden eliminarse mediante desinfectantes. Como resultado, sus secreciones y fragmentos celulares deben eliminarse también para evitar la contaminación.
- Endotoxinas, hidrógenos, ácido ribonucleico y desoxirribonucleico: fragmentos celulares y derivados bacteriales. Nocivos para los cultivos de tejidos. Pueden detectarse con una prueba LAL (limus amoebocyte lysate).
- Elementos inorgánicos disueltos: incluyen fosfatos, nitratos, calcio y magnesio, dióxido de cargono, silicatos, hierro, cloro, flúor y cualquier otro producto químico natural o artificial debido a la exposición al entorno. La conductividad eléctrica (Ensimisme/cm) se utiliza para supervisar altas concentraciones de iones, y la resistividad (miliohmios/cm) se utiliza para identificar los iones presentes en pequeñas concentraciones. Estos contaminantes influyen en la dureza del agua y su alcalinidad/acidez.
- Elementos orgánicos disueltos: pesticidas, restos o fragmentos de plantas y animales. Se utilizan analizadores de carbono orgánico total (TOC) para medir el CO2 que emiten los organismos sujetos a oxidación. El agua libre de materia orgánica se utiliza principalmente en aplicaciones en las que se realiza un análisis de sustancias orgánicas, como cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC), cromatografía y espectrometría de masa).
La contaminación hídrica o la contaminación del agua es una modificación de esta, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales.
Aunque la contaminación de las aguas puede provenir de fuentes naturales, como la ceniza de un volcán, la mayor parte de la contaminación actual proviene de actividades humanas.
El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluvial y marítimo que en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas por su petróleo o combustible. Las aguas superficiales son en general más vulnerables a la contaminación de origen antrópico que las aguas subterráneas, por su exposición directa a la actividad humana. Por otra parte, una fuente superficial puede restaurarse más rápidamente que una fuente subterránea a través de ciclos de escorrentía estacionales. Los efectos sobre la calidad serán distintos para lagos y embalses que para ríos, y diferentes para acuíferos de roca o arena y grava de arena.
La presencia de contaminación genera lo que se denominan “ecosistemas forzados”, es decir ecosistemas alterados por agentes externos, desviados de la situación de equilibrio previa obligados a modificar su funcionamiento para minimizar la tensión a la que se ven sometidos.
PURIFICACIÓN
Existen distintos métodos que se emplean habitualmente en la purificación de agua. Su efectividad depende del tipo de contaminante tratado y del tipo de aplicación en la que se va a utilizar el agua:
- Filtrado: este proceso puede consistir en cualquiera de los siguientes:
- Filtrado grueso: también llamado filtrado de partículas, puede utilizar desde un filtro de arena de 1 mm hasta un filtro de cartucho de 1 micra.
- Microfiltrado: utiliza dispositivos de 1 a 0,1 micras para filtrar las bacterias. Una implementación habitual de esta técnica se encuentra en el proceso de elaboración de cerveza.
- Ultrafiltrado: elimina pirógenos, endotoxinas y fragmentos de ADN y ADR.
- Ósmosis inversa (OI): la ósmosis inversa es el grado más refinado de filtrado de líquidos. En lugar de un filtro, se utiliza un material poroso que actúa como tamiz unidireccional para separar partículas de tamaño molecular.
- Destilación: el método de purificación más antiguo. Es un método asequible, pero no puede utilizarse para un proceso bajo demanda. El agua debe destilarse y, a continuación, almacenarse para usarse después, con lo que puede volver a contaminarse si no se almacena correctamente.
- Adsorción de carbono activado: funciona como un imán para el cloro y los compuestos orgánicos.
- Radiación ultravioleta: con una longitud de onda determinada, permite esterilizar las bacterias y descomponer otros microorganismos.
- Desionización: también llamada intercambio de iones, se utiliza para producir agua purificada bajo demanda haciéndola pasar a través de capas de resina. La resina con carga negativa (catiónica) elimina los iones positivos, mientras que la resina con carga positiva (aniónica) elimina los iones negativos. La supervisión y el mantenimiento continuo de los cartuchos produce el agua más pura.
IMPORTANCIA DEL CUIDADO DEL AGUA
Como recurso natural, el agua es esencial para preservar la vida de todos los seres vivos en el planeta, ella ocupa un papel fundamental en la nosotros pues la encontramos en el 70% del planeta, todos los seres vivos conocidos de alguna forma necesitan agua para sobrevivir, y esta en las nubes, los ríos, el mar, debajo de la tierra, en el aire y hasta en nuestro cuerpo en un alto porcentaje esta constituido de agua. Esta es necesaria para la vida de todos los seres vivos entre los animales las plantas y los seres humanos, de ahí viene la vital importancia de preservarla y procurar no desperdiciarla con el fin de conservar la vida en el planeta de todos los seres vivos que habitan en el.
Los animales y las plantas usan el agua para la necesidad mas básica de cualquier ser vivo, alimentarse, y algunas otras cosas mas, pero el ser humana la utiliza para la mayoría de las actividades y necesidades que se le presentan en su entorno a diario, alimentarse, bañarse, la cocción de alimentos entre otras hacen parte del uso que le proporciona el hombre al agua, de hay nace la importancia trascendental que tiene cuidar el agua ya que aunque nuestro planeta esta conformado en gran proporción de agua esto no nos exime de que esta pueda escasear pues como todo recurso natural puede llegar a escasear.
Se sabe que el agua es un líquido incoloro, insípido e inodoro; es decir, no tiene color, sabor ni olor cuando se encuentra en su mayor grado de pureza y recibe el nombre de agua potable a la que se puede beber y aguas minerales a las que brotan generalmente de manantiales y son consideradas medicinales para ciertos padecimientos. El agua ademas es fundamental para el consumo del hombre y encontramos fuentes como esta ''El agua potable es indispensable para la vida del hombre, pero escasea en la medida que la población aumenta y porque lamentablemente es desperdiciada por personas ignorantes y carentes del sentido de responsabilidad y solidaridad humana. Después del aire, el agua es el elemento más indispensable para la existencia del hombre. Por eso es preocupante que su obtención y conservación se esté convirtiendo en un problema crucial; por ello debemos empezar a actuar'' donde se ve evidenciado que el desperdicio de este recurso deja vulnerable a la población de el planeta.
CUIDADO DEL AGUA DULCE (POTABLE) EN EL PLANETA
No hay escasez de agua en la Tierra. La mayor parte de nuestro planeta está cubierto por agua, pero muy poca de esa agua es apta para el consumo humano.
Nuestro “planeta azul” está cubierto por océanos que se extienden sobre dos terceras partes de su superficie. Estos masivos cuerpos de agua salada contienen casi toda el agua en la Tierra.
Menos del tres por ciento del agua del planeta existe como agua dulce— y no toda es apta para el consumo humano. De hecho, más de dos tercios del agua dulce del planeta no se encuentra siquiera en estado líquido — se encuentra congelada en glaciares en sitios como las capas de hielo en Antártica y Groenlandia. Estos recursos son esencialmente inaccesibles para el consumo humano, no obstante que el agua derretida de glaciares es un importante recurso en algunas regiones.
Casi todo el resto de los recursos de agua dulce en la Tierra se encuentra como agua subterránea. Esta agua subterránea emerge a la superficie para alimentar corrientes de agua y saturar tierras pantanosas. El agua subterránea suministra un reservorio esencial que se puede explotar para usos agrícolas, industriales, y ambientales, y también como fuente de suministro de agua potable. Hoy día, el agua subterránea suministra aproximadamente del 25 al 40 por ciento de toda el agua potable de la Tierra. Algunos de los recursos de agua subterránea del planeta fueron creados en antiguas condiciones climatológicas y se los considera como recursos hídricos no renovables.
Un minúsculo porcentaje del agua de la Tierra se encuentra en forma de agua dulce superficial — sin embargo, la mayoría de la gente obtiene de ríos y lagos el agua para su consumo. No obstante que los ríos y corrientes de agua son esencialmente importantes para el suministro de agua, contienen quizá solamente el uno por ciento del total de agua dulce — una fracción de la cantidad de agua que se encuentra en lagos y reservorios.
En un momento dado solamente aproximadamente 0,001 por ciento del agua de la Tierra se encuentra en estado de vapor atmosférico— un número sorprendentemente pequeño si se considera el importante papel que éste desempeña en las condiciones climatológicas. Sin embargo, esta cantidad de agua se recicla muchas veces por año entre la superficie de la tierra y la atmósfera, un proceso que todos presenciamos en forma de precipitación pluvial o nieve.
AGUA EN EL CUERPO HUMANO
Se pierde agua con cualquier actividad diaria y al hacer ejercicio a causa del calor. Perdemos agua al hacer ejercicio, a causa del calor. Esta se pierde a través de la transpiración, la orina y la respiración. Cada vez que se orina se pierde aproximadamente una taza de agua.
La deshidratación leve ralentiza los procesos metabólicos del cuerpo y es perjudicial para los riñones. Sus síntomas incluyen sensación de boca seca, fatiga, aletargamiento, debilidad muscular, dolor de cabeza, mareos, etc.
El cuerpo está formado en más de un 65 por ciento por agua. El agua es más importante para sobrevivir que la comida, si se considera que se puede resistir sin alimentos sólidos durante semanas, no ocurre lo mismo con la ausencia de agua. El cuerpo la almacena en grandes cantidades y necesita reponerla constantemente.
La importancia del agua reside en que esta lleva los nutrientes a las células, ayuda a la digestión formando secreciones estomacales, elimina los residuos, mantiene los riñones sanos y aporta una hidratación constante a la piel, ojos, boca y nariz, lubrica las articulaciones, regula la temperatura corporal y el metabolismo.
Cuando se consume suficiente agua se puede retrasar el envejecimiento y mejorar enfermedades como diabetes, hipoglucemia, artritis, sequedad cutánea y obesidad. Los riñones son los órganos que ayudan al cuerpo a eliminar residuos, y necesitan suficiente agua para hacer su trabajo de “depuradores de deshechos”.
COMO CUIDAR EL AGUA
Las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están cubiertas de agua, pero de ésta gran cantidad apenas el 2.5% es apta para el consumo humano. Al ser tan importante para la vida en nuestro planeta es necesario que aprendamos a cuidarla y racionarla.
Si eres de los afortunados que tienen acceso al agua potable puedes tomar acciones simples desde tu casa y lugar de trabajo que harán una diferencia real en favor de nuestro planeta.
- Cierra la llave del lavabo mientras te enjabonas las manos, te rasuras o te lavas los dientes. Una llave abierta consume ¡hasta 12 litros de agua por minuto!
- Usa regadera en vez de tina al bañarte; cierra la regadera mientras te enjabonas.
- Junta el agua de la regadera en una cubeta mientras sale fría y úsala para el inodoro o para tus macetas.
- ¡No uses el inodoro como bote de basura! Ahorrarás de 6 a 12 litros de agua en cada descarga.
- Repara las tuberías y llaves que goteen en cocinas y baños. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes.
- Al lavar la vajilla cierra la llave mientras la enjabonas, enjuaga la loza “en grupos” (primero todos los vasos, por ejemplo); así aprovechas mejor el agua. Procura no abrir toda la llave para enjuagar la vajilla.
- Cuando utilices aceite para cocinar no lo viertas en el desagüe, esto contamina el agua corriente de la llave. Puedes utilizar un frasco para almacenarlo y depositarlo en la basura.
- Usa cubetas con agua para lavar coches y banquetas en vez de usar manguera; también ahorrarás hasta 12 litros de agua cada minuto.
- Cambia los inodoros tradicionales por ecológicos de doble cargapara usar sólo el agua que necesites y reducir el consumo de agua a la mitad (son muy baratos y fáciles de instalar).
- En inodoros tradicionales puedes meter una o dos botellas con agua dentro de la caja para disminuir la cantidad de cada descarga.
- Aprovecha el agua de lluvia para regar tus plantas, principalmente en interiores.
- Escoge plantas autóctonas para tu jardín, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, además atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.
- Compra electrodomésticos ecológicos y procura siempre utilizarlos con la carga completa.
- Utiliza el agua sobrante de las jarras de las comidas y/o de lavar las verduras para regar las plantas.
- Para lavar tu ropa y vajilla utiliza detergentes y productos biodegradables.
- No consumas agua embotellada, además de la gran cantidad de plástico que deja su consumo, el agua no debe ser considerada propiedad privada. Puedes llevar tu tomatodo desde casa.
Siguiendo estos consejos básicos, ahorrarás mucha agua.
Reenviando los consejos a tus contactos ahorrarás mucha más.
Comentarios
Publicar un comentario